viernes, 12 de octubre de 2012

Amistad 2.0

Amistad 2.0 “Yo quiero tener un millón de amigos…” nos decía Roberto Carlos en una de sus canciones más conocidas. Y fue un visionario, no se equivocó. En Facebook(FB), red social más popular, los contactos se llaman “amigos”, entónces si tenés 1000 contactos, tenés mil amigos. O sea que si tenés que hacer un bat/barmitzva o casamiento, te fundís con tantos cubiertos. ¿Cómo armás la mesa principal con mil amigos? Ojo que Xuxa también nos adelantaba allá por los ’90 “Los amigos de mis amigas son mis amigos…” Por ende si ya tenías mil, ahora pasás a tener una fortuna de amigos, pero buen Xuxa se tinió de morocho y ya no la banco tanto. Lo que sucede es que vivimos en un mundo totalmente globalizado y virtual, en el que la información no corre, vuela, y tenemos una tendencia casi natural a la exposición de nuestras vidas, a mostrar lo que hacemos, lo que dejamos de hacer y a expresar lo que se nos antoje delante de muchas personitas virtuales. Y la amistad, cómo un concepto abstracto y profundo, hoy por hoy( hoy²) se adapta y se materializa en las redes sociales cómo FB bajo lo que yo llamo, Amistad 2.0. Es muy común observar los grupos de amigas que organizan sus salidas virtuales de este modo: “Hoy vamos a Kansas con las chiks” y a Juli, Romi y Natu, les gusta esto! Chicas, sean mas cautelosas, precavidas, ¿Por qué no se escriben por inbox o por celular? La tendencia que está creciendo es la de los grupos por whatsapp, chat utilizado desde dispositivos móviles que le viene a poner fín de algún modo al tan conocido MSN. Y en su momento fue ICQ y así van desapareciendo programas para darle lugar a los nuevos, más prácticos y eficaces para conectarnos entre todos. Las redes sociales también sirven cómo motor de rencuentros entre compañeritos de la primaria o secundaria. Si de chico eras respetado y buena onda, genial…Ahora si no corrías con esa suerte, lo que ménos querés es un reencuentro. Pero todo es relativo leí por ahí en Google y la amistad es muy valiosa y divina, decía uno de esos mails en cadena que a diario me reenvía mi mamá( los Power Point esos) y que hablan de la amistad con una musiquita molesta de fondo. En definitiva cada uno vive la amistad de la manera que quiere, que puede o que se va dando, pero no podemos hacer oídos sordos a las nuevas tecnologías y el impacto que tienen en todos nosotros y en nuestros vínculos. Debemos ser conscientes que estamos atravesados por todas estas cuestiones para después decidir cómo obrar. Está en cada uno y en cada grupo de amigos ver cuál es la mejor forma de relacionarnos, crecer y no de no exponernos tanto,¿No?¿Qué necesidad chiks? Por último me retiro con una reflexión en forma de pregunta: si me agrega mi abuela al FB,¿Qué onda?¿Soy amigo de mi propia abuela? Se altera todo el árbol genealógico entónces…Uff sería un descontrol!!!

No hay comentarios: